El Maestro Fundador

martes, 19 de febrero de 2008


A continuación transcribo una biografía del maestro Tong escrita por Eledino García, entonces director técnico de Qwankido en España y publicada en febrero de 1987 en la revista El Budoka. Las fotografías que ilustran el articulo no son las originales.:

“El maestro Pham Xuan Tong, hijo de padre vietnamita y madre francesa, bien conocido en el mundo de las Artes marciales, discípulo y sucesor testamentario del maestro Chau Qwan Ki (difusor de los estilos He Pai, Wo Mei y Tang Lang, en el sur de Vietnam), ha sido entrenador del equipo vietnamita de Artes Marciales, es diplomado en medicina Tradicional vietnamita, autor de varios manuscritos sobre Arte Marcial Vietnamita en Europa. Es actualmente Profesor de Educación Física y Deportes en la ciudad de Toulon (Francia), Oficial de l’Etoile Civique Nationale, Gran Premio Humanitario de Francia y es asimismo miembro de la Academia de Ciencias de Roma, dando cursos en la misma de respiración, meditación, concentración y otros apartados de las Artes Marciales.

El ex ministro de Cultura de Vietnam, Sr Tran Van An, en ocasión de una demostración del maestro Tong, le califico públicamente como uno de los tesoros culturales de Vietnam.
Como fundador del Qwankido el maestro Tong ha propagado su arte por el mundo, estableciéndolo en una veintena de países incluido Vietnam. Las dificultades encontradas han servido de acicate y han reforzado su convicción en el valor del QwanKido.
¿Qué es el Qwankido? (arte Marcial Vietnamita). Si se consulta en los anales de las Artes marciales, se puede comprobar que es un nombre aparecido a principios del 80. Pero no hay que sacar una conclusión errónea pensando que se trata de una creación nueva, nada más lejos de todo ello.
Si bien ha recibido su nombre definitivo desde hace unos años su origen lo tiene en las más antiguas técnicas de Artes Marciales. El Qwankido responde a 25 años de estudio, trabajo y sufrimiento de uno de los más grandes expertos de las Artes marciales, síntesis de las más ancianas y célebres escuelas chino-vietnamitas, donde lograr una buena reputación no es cosa fácil.
Hay que aclarar que el Qwankido no es Vietvodao, ya que éste es el nombre que le dio el propio maestro Tong junto con otros expertos vietnamitas al conjunto de Artes Marciales de Vietnam, siendo durante un tiempo hasta la fundación del Qwankido, Presidente de la Federación Internacional de Vietvodao. El arte marcial propio de Vietnam recibe el nombre Vo siendo el Qwankido una de las tres grandes escuelas del mencionado país.




El Maestro Tong, 8º Dan, tuvo el honor de ser discípulo de Chau Qwan Ki, a la muerte de éste su calidad técnica y moral le valió ser designado por testamento como sucesor de su Maestro y depositario del estilo He Pai, Así mismo siendo vietnamita se ha visto beneficiado de la enseñanza del Vo por su tío Pham Tru (licenciado de Artes Marciales de Vietnam) y de los Maestros Long Ho Moi y Phan Thanh Su (escuela Binh Dinh).
Después de largos años de estudio y sacrificio el Maestro Tong fue designado para propagar el He Pai en Occidente.
El He Phai es un método de combate de gran reputación, original de la región de Hakka situado al sur de China. Sus técnicas son influenciadas por los estilos de renombre tal como Shao lin, Wo Mei y sobre todo Táng Lang, a pesar de todo guarda su particularidad de método local y solo los maestros aseguran la transmisión de este Arte.

El He Pai hizo su aparición en Vietnam a principios de siglo, concretamente en el año 1936 en Tra Vinth (sur de Vietnam) y su propagador fue el maestro Chau Qwan Ki.

Un día Chau Qwan Ki fue llamado a Go Vap, pequeña aldea del sur de Vietnam. Sorprendido por una tormenta, trata de proteger sus plantas medicinales, cuando la voz de un niño de nueve años le ofrece su hospitalidad. Su nombre no es otro que Pham Xuan Tong, conmovido por su bondad Chau pide a los padres del niño la fecha de su nacimiento y le levanta su carta astral, y les ruega a éstos que le confíen al pequeño para transmitir sus enseñanzas.




Durante los dos primeros años el joven Tong trabaja únicamente las posiciones de base…A los 14 años entrena 4 horas diarias…A los 19 años deja atrás varias victorias sobre el plano nacional. A los 22 años, después de haber abandonado la competición, es seleccionado para el equipo de Entrenadores Nacionales al lado de la Federación Vietnamita de Artes Marciales.
Estudia a la vez el Arte Marcial y la Medicina Tradicional, la Fisioterapia, la digitopuntura y la osteopatía. A los 23 años informa a su maestro su intención de ir a Francia para acabar sus estudios de Medicina.
Hay que señalar que el combate tradicional vietnamita es a pleno contacto incluidos cabezazos, golpes de codo, tibia, etc., siendo suprimido hace años por las muertes producidas en los combates. Actualmente se enseña en Qwankido, pero sólo como medio de práctica, en el gimnasio no en el plano competitivo.

En los años que dura su entrenamiento recibe enseñanzas de una increíble riqueza, tanto en el dominio de técnica como en el de las Ciencias Filosóficas, dentro de la sala de entrenamiento Vo Duong Ho Hac Trao en Phu Nhuan.

Cuando su reputación ya es solida su tío solicita del Maestro Chau Qwan Ki la autorización para transmitirle a su sobrino las ancestrales técnicas del Vo, guardadas celosamente por su familia.
Las excepcionales facultades de asimilación le permiten conseguir grandes progresos y conseguir y una gran reputación dentro de los mejores expertos vietnamitas del Vo.

En el año 1968 el maestro Tong llega a Francia para terminar sus estudios de Medicina y dar a conocer a Occidente el arte marcial viertnamita.la voluntad y talento le dieron los frutos deseados con la ayuda de sus discípulos y amigos crea una Federación que dé nombre a su arte: Qwankido.

Un arte marcial sin discriminación de sexo, credo, política o color de la piel de sus practicantes. Varias razones han prevalecido para darle el nombre que tiene: constituye un homenaje a su maestro Chau Qwan Ki sin el que el maestro Tong no sería lo que es. Qwan: es la Unión
Ki: es la Energía
Do: es la Vía.
Qwankido es pues la vía de todas las energías corporales, en vietnamita se escribiría más exactamente: Qwan Khi Dao.”

0 comentarios: