El Maestro Chau Qwan Ki

jueves, 28 de febrero de 2008



Uno de los factores determinantes para ser un gran maestro es haber sido previamente alumno de otro gran maestro. En este aspecto el Maestro Tong recibió las enseñanzas del prestigioso Maestro Chau Qwan Ki, siendo además su heredero testamentario. Es tal su influencia que el nombre del Qwankido deriva de él. Aquí tenéis una biografía del maestro Chau Qwan Ki escrita y publicada en la revista El Budoka en Enero de 1987 por Eledino García entonces director técnico del estilo en España.

“El maestro Chau Qwan Ki nació en 1895 en la provincia de Quan_Chau en China. Muy joven, pierde a su padre; no pudiendo educarlo su madre, es su tío el que asegurara su educación. Este era un venerable monje budista de la corriente Dai-Thua que dirigía una importante escuela de Artes Marciales, la Wo Mei.


Rápidamente encuentra cualidades indelebles para la práctica de las artes marciales. El nivel técnico alcanzado por el maestro Chau Qwan Ki es excepcional y sorprende ya a sus familiares... Proseguirá la obra de su tío y la enriquecerá con el resultado de sus propios hallazgos.
En 1936, por razones políticas dejar china y se refugia en Hong-Kong y después en Tra Vinh en el sur de Vietnam donde va a engrosar en ese país. Su maestría para las artes marciales pero también su conocimiento de la medicina tradicional por las plantas, y la acupuntura hacen que sea conocido rápidamente en esta región. Es después de un incidente que su fama atravesara Vietnam del Sur.


Durante una fiesta local, dos chinos hicieron una exhibición de Artes Marciales poco convincente. Para no defraudar al público vietnamita, el organizador pidió al Maestro Chau Qwan Ki que presentara una imagen más digna de las Artes Marciales.
Reticente, el Maestro Chau Qwan Ki ejecuto y maravillo la asamblea. Los dos demostradores dudando de la eficacia real provocaron y fueron puestos fuera de combate después de unos segundos. Algunos chinos le pidieron entonces que los aceptara como discípulos. Durante mucho tiempo el Maestro Chau Qwan Ki no consentirá en revelar sus conocimientos a otros que no sean chinos.
En 1956 va a trabajar a Cho Lon de herbolario y de acupuntura. Abre un almacén en la calle Quang Trung. Solo se queda seis meses y llega a ser el maestro de ceremonias en un templo. Sus funciones son múltiples, ya que además de la organización de ceremonias, cura a los fieles que frecuentan el templo.
Crea entonces el primer club de Artes Marciales y conoce a otros expertos vietnamitas: Maestro Le Van Kien, Long Ho Hoi, Truong Thanh Dang, Le Dai Hoan y un experto compatriota, Lai Qui. Todos ellos conscientes de su valía técnica le convencen para que regularice su situación y así se naturaliza vietnamita y se licencia en la Federación Vietnamita de Artes Marciales (Tong Cuoc Quyen Thuat Vietnam). Participa después en varias competiciones donde regularmente sale vencedor. Llega a ser considerado como el más grande experto de métodos chinos de la región.

A partir de 1969, cuando prosigue sus estudios sobre la investigación de la energía, siente los primeros mareos, síntoma de su enfermedad, lo que le lleva a redactar su testamento. Es el propio padre del maestro Phan Xuan Tong, quien al visitarle le encuentra inconsciente. Muere algunas horas después en el hospital de Cho Ray de hemorragia cerebral.


El joven Pham Xuan Tong bajo el retrato del maestro Chau Quan Ky

Es el maestro Pham Xuan Tong, entonces en Francia, quien será elegido como sucesor y a quien le serán entregados algunos libros escritos por el maestro Chau Qwan Ki dirigidos a él y también su testamento.”

0 comentarios: