Historia del Qwankido en España

martes, 15 de abril de 2008

Mi intención en este texto es intentar crear un cronograma de la evolución del Qwankido en España durante estos últimos 20 años. Posiblemente faltaran muchos datos, errores y pido disculpas anticipadas por si en algún momento omito algo importante. Ha pasado mucho tiempo y es posible que este texto contenga innumerables errores. La memoria no es infalible. Estaría muy agradecido que si alguien posee más información al respectó contactara conmigo para ampliar y actualizar esta blog.
Me consta que existen grupos y practicantes de qwankido por nuestra geografía y agradecería tener noticias de ellos para realizar un directorio y poner en marcha nuestro arte marcial en España.

Este texto esta supervisado por Eledino García que fue durante varios años el director técnico de Qwankido en España, mi maestro y sobre todo mi amigo. Durante uno de nuestros últimos encuentros surgió la idea de escribir este cronograma, entre otras razones por que nosotros dos fuimos los primeros en comenzar el Qwankido en España.

La primera llegada de profesores foráneos de Qwankido a territorio español fue sobre el año 1986. Por aquel entonces unos jóvenes cinturones negros de Qwankido procedentes del sur de Francia, liderados por Antoine Moreno comenzaron a realizar visitas periódicas de fines de semana a la ciudad de Barcelona en donde se estaba formando un pequeño grupo. Su objetivo era introducir poco a poco este arte marcial en la península.

En principio un profesor que era cinturón negro de taekwondo se haría cargo de las clases en Barcelona en el entonces gimnasio Sant Jordi, actualmente desaparecido, del barrio de Gracia.

En ese grupo pionero ya estaba Eledino García, que era cinturón negro de karate kyokushinkai; José Antonio Pascual y Andrés Burrueco que eran los únicos alumnos con experiencia previa en artes marciales.
El grupo se quedo en pocas semanas sin profesor y Eledino por ser el que ostentaba mayor experiencia marcial entre los asistentes se hizo cargo de las clases.


A las pocas semanas cerro el gimnasio, y nos trasladamos al gimnasio Himalaya, actualmente desaparecido del barrio del Guinardo. En esta época se comenzó a tener bastantes alumnos al tiempo que se realizaban diferentes seminarios en Barcelona con los profesores franceses. Aquí se incorporo Antonio Morales, otro de los pioneros de las artes marciales vietnamitas en España.

Al cabo de unos meses por cambio de negocio, cerro el gimnasio y entonces nos trasladamos al gimnasio de Pau Ramón (maestro de Tay Jitsu), en el barrio de Sant Andreu, de Barcelona. Cabe destacar entonces la incorporación de Damián Torrescusa y Ángeles que serian más tarde con los anteriores integrantes de los primeros cinturones negros de Qwankido en España.


Al cabo de un año, aproximadamente y por cierre del negocio nos trasladamos al gimnasio Gym Sport Club, en el barrio de Sant Andreu, junto a la Avenida Meridiana. gimnasio propiedad del conocido culturista internacional Francisco Mesonero. En este gimnasio y durante este periodo el Qwankido en Barcelona experimento un gran avance. Se crearon varios horarios por la cantidad de alumnos asistentes. Algunos alumnos aventajados como Damián González, José Antonio Pascual y Antonio Morales abrieron nuevos centros de entrenamientos. Es especialmente relevante el trabajo de Antonio Morales que abrió un grupo en la localidad de Santa Perpetua de la Moguda y en Sabadell. Este grupo continúo hasta su cambio a la escuela vovinam y actualmente esta activo.

Por aquel entonces acabaron los encuentros con los profesores franceses y puede decirse que ya obtuvimos una cierta autonomía de funcionamiento. Las licencias federativas se gestionaron a través de la federación catalana de judo y disciplinas asociadas, dirigidas por el señor Emilio Serna.

Paralelamente al grupo de Barcelona, se desarrollo otro en Galicia de la mano de Miguel A. Adrey. La implantación en Galicia fue muy rápida, al poco tiempo contaban con numerosos practicantes.

También a Canarias había llegado a España, en concreto a Canarias, Olivier Godrofoid un belga que por aquel entonces era 3er dan de Vietvodado y especialista de cine y que durante un tiempo mantuvo contactos con el Qwankido. Patrick Levet, de origen francés también llego a canarias con el nivel de cinturón negro de Qwankido y pronto comenzó a divulgarlo en esta comunidad.

A principio de 1988 Eledino García obtiene su 2º Dan.

A partir de 1988 se realizaron algunos campeonatos y cursillos nacionales e internacionales en los que algunos de los miembros de estas comunidades (Cataluña, Galicia, y Canarias) participaron activamente. Debe destacarse el curso en La Boule, Francia, de una semana de duración con la asistencia de Eledino García y José Antonio Pascual al que llegamos después de conducir mas de 1000 km. y que fue sin excepción el más duro que recordamos de los que impartió el maestro Tong.
Es de especial interés la participación en el 4ª campeonato internacional de niños de Qwankido, en la que alumnos de Damian Torrescusa (única representación española) obtuvieron diferentes premios en un certamen que congrego mas de 250 participantes.

A finales de 1989 se realizo el primer curso de Qwankido en Barcelona por el maestro fundador Pham Xuan Tong en Ciudad Badia. Se contó con la presencia del entonces presidente de la Federación Catalana de Judo, el Sr Emilio Serna.

En Abril de 1990 se realizo un segundo curso con el maestro, en el gimnasio Yawara de Barcelona. En este curso asistieron alumnos y profesores de las comunidades de Galicia y Canarias.
Así mismo Eledino García como Director técnico nacional imparte cursos en otras comunidades, como Galicia y Canarias organizadas respectivamente por Miguel A. Aldrey y Patrick Levet. Serien en estas comunidades donde el enfoque deportivo del Qwankido tendría más énfasis.

En 1999 se realizo el primer encuentro internacional de Qwankido en Vietnam. Este encuentro es muy importante para toda la comunidad de artes marciales vietnamitas tanto en Vietnam como el resto del mundo por que fue el primer año que este país abrió sus puertas al mundo y practicantes europeos, de todas las artes marciales podían entrar en el país.
Asistieron en representación Española Eledino García, Patrick Levet, Antonio Morales y un servidor. Sobre esta experiencia se escribirá más adelante un artículo revelador.

En el año 1993 Eledino García, con un 3er Dan, deja la enseñanza del Qwankido por motivos profesionales y también por desacuerdos con la organización internacional del Qwankido. Durante todos estos años había sido el director técnico del estilo para España designado por el propio maestro Tong. Durante su trayectoria educativa dejo diversos cinturones negros como Antonio Morales, Damián Torrescusa, Ángeles, Ofelia, José Antonio Pascual, etc. Así mismo publicó diferentes artículos en las revistas Budoka y Cinturón negro, y que alguno de ellos ya tenéis disponibles en esta blog.

Tomo el relevo de la dirección técnica del Qwankido en España Antonio Morales, 2º Dan, que mantuvo su grupo de Sabadell. Durante un breve tiempo Damián Torrescusa también 2º dan llevo el grupo de Barcelona pero por problemas de horarios laborales acabo dejando de dar clases y este centro se disolvió.

En 1993 (aproximadamente) Patrick Levet deja definitivamente el Qwankido y se dedica en exclusiva al vietvodao escuela vovinam promocionándolo no solamente en Canarias sino en diferentes países. La mayoría de los primeros clubs de vietvodao vovinam españoles se fundamentaron sobre practicantes y profesores de Qwankido que se pasaron a este estilo
Unos pocos años mas tarde Antonio Morales, junto a sus alumnos de Sabadell también deciden dejar el Qwankido, y se pasan a la escuela Vovinam partiendo de cero. Actualmente Antonio Morales es 3er dan de Vovinam y representante de esta escuela en la comunidad catalana. Antonio Morales no formo ningún CN de qwankido.

Durante los sucesivos años el Qwankido pareció no existir en España en la comunidad marcial. En Galicia, Canarias y en la comunidad Valenciana perduraron casi de “incógnito”, a pesar de organizar torneos. En la prensa especializada e Internet es difícil encontrar referencias. No hubo mucha relación entre los diferentes núcleos.

Algo antes del 2003 Miguel Bordera Pascual, en Galicia, deja el Qwankido y se pasa a la escuela vietnamita Xich Minh Long Tay Son Vo Dao VoCo Truyen Vietnam.

Por entonces llega a España Catalin un 3er dan de qwankido, rumano residente en Galicia quien el maestro Tong designa como director técnico para España.

En 2005 José Carlos y su compañera (no recuerdo su nombre) ambos CN de Qwankido se trasladan por motivos laborales desde Galicia a vivir a la localidad catalana de Figueres (Girona) en donde abren un pequeño grupo de entrenamiento que actualmente está funcionando regresando así el Qwankido a la comunidad catalana después de más de 10 años desaparecida.

En 2007 Marco Mangone un joven italiano profesor de educación física y CN de Qwan kido llega a Barcelona y contacta con José Antonio Pascual (quien esto escribe) animándolo a crear conjuntamente un grupo de entrenamiento en la ciudad, después de casi 14 años de ausencia de este arte marcial en la ciudad.

En 2008 se pone en marcha el grupo de entrenamiento de Barcelona a cargo de Marco Mangone asistido por José Antonio Pascual.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Miguel BORDERA PASCUAL y creo que la historia publicada no hace honor al periodo en el cual fui Director Tecnico para España. Organice de todo hasta un Campeonato del Mundo, encuentros bilaterales con Marruecos, tuve varios campeones internacionales en infantil y femininas, ganamos el 1º Campeonato de Exibiciones y el 3º puesto en el mismo campeonato. Organice varios cursos con el Maestro Pham Xuan Tong (que por cierto desde que yo deje el QKD el del año proximo será el primero) entonces decir que el Qwan Ki Do fue casi inexistente en ese periodo es faltar a la Verdad. La WU podría confirmar que llegamos a ser 650 practicantes en toda España, el preriodo de más florecimiento.... Todos esos datos os los puede confirmar Daniel Barca, gracias a su trabajo en apoyo del mio conseguimos los resultados que os digo.

Pero estoy acostumbrado a que no se valore lo que hago y se me calumnie, sin embargo el señor Catalin deberia acordarse que si está en España es gracias a que le consegui los papeles, le ofreci alojamiento y le deje mis alumnos para que pudiera comer.... y que yo lo propuse como director técnico cuando dimití del puesto....

En cualquier caso siempre he deseado que el Qwan Ki Do vaya bien en España y mi amigo Dani lo sabe.

Un saludo a todos y animo que podeis lograr algo bueno para el QKD.

Miguel BORDERA PASCUAL